Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Terapia online: tan eficaz como la presencial

Publicado: 20 de Junio de 2016

Cada día aumenta el número de personas que recurren a la terapia online, refiriéndose este concepto a la terapia que se realiza a través de videoconferencia. En los últimos años, esta modalidad ha crecido rápidamente y cada vez son más las personas que la demandan.

Muchas personas se muestran reticentes y escépticas ante esta nueva modalidad, alegando que la terapia que se realiza de modo convencional en un gabinete es más eficaz que la que se realiza a través de un ordenador. ¿Pero es eso cierto?

A día de hoy contamos con diversos estudios que avalan la eficacia de la terapia online. Entre ellos, un estudio realizado por la Universidad de Zurich en 2013 demostró que los resultados obtenidos mediante terapia online eran tan buenos - llegando en algunos casos a ser incluso mejores - que los obtenidos de modo presencial. Asimismo, un estudio realizado en Canadá en 2007 puso en evidencia que la terapia online proporciona la misma satisfacción en los pacientes que la terapia convencional y que además supone un ahorro del 10% a los usuarios.

Igualmente, se han realizado numerosos estudios acerca de la eficacia de la terapia online en problemas psicológicos concretos. Un estudio realizado en la Universidad de Bristol en el Reino Unido investigó el efecto de la terapia online y de la terapia convencional en la depresión y encontraron una recuperación del 42% de los pacientes mediante terapia online frente al 26% que fueron tratados mediante terapia convencional. Además, los investigadores aseguran que la terapia online “ofrece la flexibilidad y capacidad de respuesta de la terapia convencional y es apropiada para personas con síntomas severos”. Asimismo, otro estudio realizado en Canadá demostró que la terapia online obtiene resultados positivos en depresión, trastornos alimenticios, ataques de pánico, prevención del suicidio, drogodependencias, entre otros; ya que lograba conectar adecuadamente con las circunstancias personales de los pacientes.

Los psicólogos que realizamos tanto terapia online como presencial podemos comprobar que los resultados son efectivamente igual de satisfactorios. El cambio contextual no implica que la calidad de la intervención sea distinta. Por ello, la terapia online es un recurso ideal si tienes dificultades para asistir a un gabinete tradicional o si se ajusta mejor a tus necesidades.

La terapia online podría parecer que es más fría y distante, pero lo cierto es que resulta tan cálida y cercana como la convencional. La conexión que se establece en una consulta puede establecerse también a distancia. Además, las personas que la realizan quedan muy satisfechas debido a que se les ve facilitada la asistencia psicológica y pueden constatar que la terapia online realmente les ayuda.

La terapia online ayuda a muchas personas a superar sus dificultades y no sólo a nivel individual. Es considerable el número de parejas y familias que escogen esta modalidad, dado que les resulta más cómodo y sencillo el hecho de concretar un momento en el que todos puedan asistir. Por este motivo, la terapia online permite que muchas personas puedan recibir tratamiento psicológico que de modo convencional no podrían obtener. 

Cada vez son más las personas que apuestan por la terapia online atraídas por sus numerosas ventajas. Flexibilidad, discreción y comodidad son sólo algunos ejemplos.

No lo dudes más, ¡la terapia online funciona!

haz clic para copiar mailmail copiado