Publicado: 21 de Febrero de 2015 a las 15:40

En estos últimos años internet se ha convertido en una verdadera realidad para muchísimas personas que viven la mayoría de su tiempo libre “navegando” en la red. Esta nueva realidad produce y amplifica problemas que en la otra realidad, la de las relaciones directas interpersonales, se quedan sólo en la fantasía. En esta modalidad de relación las personas creen poder actuar con mayor libertad y esto produce una serie de efectos positivos, poder interactuar con más soltura, sentirse más importantes etc. Pero también, los problemas se hacen más agudos; como decía Oscar Wilde :“Nos han dicho que los sueños se convertirán en realidad, pero se han olvidado que también las pesadillas son sueños”.

Los chicos adolescentes y preadolescentes pasan horas controlando los perfiles sobre las redes sociales de amigos no pudiendo parar de algún modo, convirtiendo un juego en una compulsión a la que difícilmente pueden enfrentarse. Junto con el de las redes sociales tenemos también todos los problemas relacionados con las compras de objetos y la búsqueda compulsiva de todo tipo de informaciones.

En los adultos encontramos problemas relativos a la dependencia decyber-sexo o el juego de azar, que pudiendo ser realizados desde el propio ordenador involucran a las personas sin que estas se puedan dar cuenta de haber entrado en un callejón sin salida.

Principales tipos de problemas relacionados con el abuso de internet:

-Compras compulsivas en la red

-Juegos de azar

-Dependencia del chat

-Information Overloading Addiction

-Dependencia del cyber-sexo