Publicado: 20 de Marzo de 2015 a las 22:21

Uno de los grandes problemas de nuestros días, es el Fracaso Escolar.

Generalmente los padres y los profesores,culpan al niño que lo tiene de ser el único responsable de sus malas notas.

Pero el Fracaso Escolar no se reduce solamente a las bajas calificaciones, lleva parejo multitud de causas que lo pueden provocar y que en ocasiones pasan desapercibidas.

Una de estas que hoy en día se están estudiando es el fenómeno denominado BULLYING.

El Bullying es el acoso continuo y reiterado que sufre un alumno constantemente por parte de sus compañeros. Así insultos como:  tonto, feo ,gordo, hueles mal etc. o incluso palizas, se repiten en algunos colectivos de estudiantes dirigidos hacia un compañero en concreto simplemente porque a lo mejor ese niño es más tímido y no sabe defenderse.

Las consecuencias que acarrean a la persona en cuestión son múltiples,llegando  en el peor de los casos a provocar el suicidio de la víctima.

Los chavales que lo sufren no suelen contar lo que les pasa, seguramente por vergüenza o por no querer reconocer que se sienten rechazados por sus compañeros. Pero a pesar del silencio, su actitud, puede servirnos para darnos cuenta de que algo pasa.

Así si notamos que nuestro niño/a está triste, que pone excusas para no ir al colegio o que sus notas bajan, debemos prestarle atención, pues quizá esté sufriendo Bullying.

Si ponemos remedio a tiempo, investigando en el colegio hablando con los profesores y con el director, veremos como progresivamente nuestro hijo mejorará.

Si no, a medio largo plazo nuestro niño podrá manifestar un rechazo a los estudios e incluso a una vida social plena.