Publicado: 3 de Enero de 2015 a las 00:02

Las Habilidades Sociales (HH.SS.) no tienen una definición única y determinada, puesto que existe una confusión conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad científica.

Sin embargo pueden ser definidas según sus principales características, y éstas son que las habilidades sociales son:

Un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseñadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales).

Además, las HH.SS. están orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (consecución de objetos materiales o refuerzos sociales) o autorefuerzos.

Las HH.SS. también son conductas asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean.

Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.

En muchas enfermedades mentales el área de las habilidades sociales es una de las más afectadas, por lo que su trabajo en la rehabilitación psicosocial es importantísimo.

> Principales Habilidades Sociales:

  •  La expresión verbal de las emociones.
  •  La expresión facial de las emociones.
  •  El empleo deliberado de la primera persona al hablar.
  •  El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas.
  •  Expresar desacuerdo.
  •  La improvisación y actuación espontánea.

> Importancia de las Habilidades Sociales y sus funciones:

Actualmente las Habilidades Sociales (HHSS) están cobrando especial relevancia en diferentes ámbitos por las siguientes razones:

Una baja aceptación personal, rechazo o aislamiento social son consecuencias de no disponer de destrezas sociales adecuadas.

Las Habilidades Sociales correlacionan positivamente con medidas de popularidad, rendimiento académico y aumento de la autoestima. Las Habilidades Sociales se forman desde el hogar e influye la escuela.

En el ámbito de la Psicología de la Salud, se aplican para el tratamiento y prevención de la presión, alcoholismo, esquizofrenia, etc.

La carencia de HHSS favorece el comportamiento disruptivo, lo que dificulta el aprendizaje.

Las Habilidades Sociales aportan las siguientes ventajas:

  • Son reforzadores en situaciones de interacción social.
  • Mantienen o mejoran la relación interpersonal con otras personas. Una buena relación y comunicación es uno de los puntos base para posteriores intervenciones con cualquier tipo de colectivo.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales.
  • Mantiene y mejora la autoestima y el autoconcepto.